
El goce es del orden del forzamiento, del gasto (algo se pierde) y de la hazaña como la realidad con que el sujeto se expresa. Se experimenta en el cuerpo y a veces puede experimentarse cuando comienza el dolor.
El goce es un goce de sí mismo, su causa está en el significante pues la disposición de ejercer el goce, al igual que permite terminarlo.
Hay diferentes tipos de goce:
· Fálico: está limitado por el significante y por esto tiene relación con el establecimiento de una realidad. El significante es lo que permite mantener la relación habitual entre la gente.
· Goce del Otro: del goce de sí mismo y del goce del otro se pueden hacer diversas interpretaciones sin conocerlo con certeza.
Lacan ve este como un fantasma neurótico en la que uno no goza y otro sí. El psicótico se siente gozado por otro que no se calla, el goce del otro es en realidad “del otro que no hay”.
· Otro goce: también llamado goce femenino y no se limita por el significante.
En el hombre el goce fálico esta reducido al pene y puede ser obstáculo para que goce el resto del cuerpo, por esto en el varón debe de haber perdido cierto peso el goce del pene por un movimiento de libidinización para que pueda haber acceso al goce femenino.[1]
[1] Informe de lectura del texto” hay goces y goce” de Sergio Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario